Artista Entrevista: Gabriel The Gun (El Revolver)

Gabriel The Gun (El Revolver)
(No Doubt)

Gabriel The Gun (El Revolver), músico y miembro del conjunto ganador del premio Grammy No Doubt, con el que tocó hasta 1992 es un trompetista Cubano-Americano, percusionista latino, productor y arreglista. También es maestro de lecciones en la sucursal de Music & Arts en Rancho Cucamonga. Conversamos con el acerca de su historia musical y de cómo fue actualizando sus instrumentos.

¿Cual Fue Su Primera Introducción a la Musica?

Al haber nacido dentro de una familia cubana grande, la música formaba una parte importante de nuestra vida. La música cubana tradicional siempre estaba en el aire. Teníamos enormes reuniones en donde había comida, baile y maratones de domino hasta tarde en la noche. El sonido de la música cubana siempre tocaba en el fondo. Entonces, desde una edad muy temprana, ya golpeaba unos ritmos en la batería de la cocina.

¿Cómo Terminó Decidiéndose Por La Trompeta?

Tenía diez años. Fue tarde en una noche húmeda en Miami. Una banda tocaba salsa y me paré al pié del escenario mirando hacia arriba a un músico que tocaba la trompeta intensamente. Este tipo berreaba fuerte. Pensé entre mi, “Guau, algún día quiero hacer eso.” Entonces, cuando estaba en el séptimo grado, empecé banda. El maestro de música en ese tiempo insistía en que yo tocara el bombardino, pero yo me negaba. Le dije que iba a ser la trompeta o nada. Fue entonces que comenzó mi aventura de por vida como trompetista.

En qué momento supo cuándo era el momento de actualizar su trompeta por un modelo más avanzado?

Para cuando comencé la escuela secundaria, sabía que estaba comprometido con la trompeta. Sabía que era algo que quería hacer para el resto de mi vida. Mi madre, al ver mi dedicación, me compró una trompeta profesional y desde entonces no me paró nadie. Tocaba esa cosa día y noche.

La boquilla correcta es una pieza critica. ¿Cómo elije su boquilla?

No importa en qué trompeta esté tocando, si la boquilla no es la adecuada para usted, la habilidad de tocar y la tonalidad de su trompa sufrirá. Es esencial probar varias marcas y tamaños. La boquilla debe ser del tamaño correcto. Se debe preguntar a sí mismo, “¿Qué es lo que quiero lograr como trompetista? ¿Quiero dedicarme al jazz? ¿Quiero ser un flameante primer trompetista? ¿Quiero tocar clásico? Estas cosas tienen que ver al elegir una boquilla. Al elegirla, considere: el diámetro del grano y el filo, la profundidad y la forma de la taza, el tamaño de la garganta y el cuerpo de la boquilla. Todas estas opciones determinan el sonido. Puede ser que lleve tiempo elegir el que sea mejor para usted, pero cuando encuentre el correcto, ¡ocurrirá magia!

¿Existen otros accesorios que le pueden dar una ventaja al estudiante?¿Sordinas, artículos de limpieza, lubricantes, bolsos/estuches, etc?

Se sabe bien que los trompetistas son de tener una montaña de accesorios y de cosas. ¡Prepárese para hacer lugar para todas sus cosas musicales porque se viene! A medida en que crezca musicalmente, le van a pedir que tenga sordinas y hasta un fiscorno, dependiendo de lo que esté tocando. Las sordinas y los fiscornos cambian el tono y el sonido de la música al agregarle colores y texturas al sonido en general. Va a querer tener una o dos fundas que estén de moda para poder llevar todas sus herramientas con estilo a sus conciertos. Los aceites para las válvulas y los artículos de limpieza son obligatorios. ¡Pues comience ya y limpie ese instrumento suyo!

¿Qué consejo le puede dar a los estudiantes al elegir el próximo instrumento de sus sueños?

Mucho entra en juego al elegir la trompa correcta. Hay muchos factores determinantes que forman parte de esa decisión. La mejor manera de elegir es simplemente tocar todos los que pueda. Music & Arts tiene una gran selección de trompetas y boquillas. ¡Tome su tiempo y berree en todo lo que tienen! No elija una trompa en base a lo que otros toquen. Lo que funciona para ellos quizás no funcione para usted. Por lo tanto pruebe todo y tómese su tiempo en elegir. ¡Esta trompeta y boquilla quedarán con usted por mucho tiempo! He tocado en forma profesional por 30 años y en todos esos años como profesional, he aprendido lo siguiente: elija calidad por encima de precio. Economizar en su trompeta y en sus herramientas puede parecerle bien al principio, pero si usted sabe que se va a dedicar seriamente en sus emprendimientos musicales como profesional algún día, elija calidad sobre precio. Confíe en mí. Será más feliz a la larga.

¿En qué equipo toca actualmente?

Toco trompetas Suizas daCarbo de fibra de carbón, uso boquillas Bob Reeves de California. Mi equipo de estudio es de la familia Harman Kardon (JBL, Lexicon Soundcraft, AKG & DigiTech). También uso fundas de concierto Reunion Blues, atriles Hercules, atriles On Stage y micrófonos Shure.
Como alguien que siempre ha sobrepasado los límites y que crea música innovadora, siempre quise combinar géneros y llevar la música a nuevos horizontes. Eso lo hago en todo lo que hago, desde la música que produzco hasta las herramientas que utilizo. Tiene que ser revolucionario, innovador y que empuje la tecnología hasta el límite. Cuando se trata de mi equipo… ¡TIENE QUE SER EL MEJOR!

Se lo acredita como un trompetista importante en la escena del ska-punk, trabajando con No Doubt, los Red Hot Chili Peppers y Sublime. ¿Qué consejo le puede dar a los estudiantes que quieran dedicar su carrera a la música?

La excelencia y la maestría pertenecen a un club exclusivo, y para formar parte del mismo, hay que pagar
el derecho de piso. Si está dispuesto a pagar el precio, será el logro más gratificante de su vida. Ganarse la vida tocando música es una cosa. Hacer lo que uno ama, es un sueño hecho realidad. ¡No existe nada en el mundo que tenga más onda que eso! Dejar una impresión en las personas con su música para toda la vida, ponerles una sonrisa en sus caras, o un salto en su caminar, ¡de eso es lo que se trata!
Por último, si bien no menos importante, ¡comprométase, dedíquese y nunca se dé por vencido!

Listo para Upgrade Your Sound?

Haga clic aquí para obtener mas información sobre Upgrade Your Sound

Music & Arts

Music & Arts is a family owned and operated music resource for parents, students, educators and musicians. With over 140 stores in 23 states and the largest private lesson program in the United States, Music & Arts is an authority on music education and a resource for new and experienced musicians alike.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.